de Lope de Vega
Cuando el mejor planeta en el diluvio
templa de Etna y volcán la ardiente fragua,
y el mar pasado el límite desagua,
encarcelando al sol dorado y rubio;
Cuando cuelgan del Cáucaso y Vesubio
mil cuerpos entre verdes ovas y agua,
cuando balas de nieve y rayos fragua,
y el Gange se juntó con el Danubio;
cuando el tiempo perdió su mismo estilo
y el infierno pensó tener sosiego
y excedió sus pirámides el Nilo;
cuando el mundo quedó turbado y ciego,
¿dónde estabas, Amor, cuál fue tu asilo,
que en tantas aguas se escapó tu fuego?
A continuación se muestra el análisis del poema Cuando el mejor planeta en el diluvio En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cuan-do__el me-jor pla-ne-ta__en el di-lu-vio
tem-pla de__Et-na__y vol-cán la__ar-dien-te fra-gua,
y__el mar pa-sa-do__el lí-mi-te de-sa-gua,
en-car-ce-lan-do__al sol do-ra-do__y ru-bio;
Cuan-do cuel-gan del Cáu-ca-so__y Ve-su-bio
mil cuer-pos en-tre ver-des o-vas y__a-gua,
cuan-do ba-las de nie-ve__y ra-yos fra-gua,
y__el Gan-ge se jun-tó con el Da-nu-bio;
cuan-do__el tiem-po per-dió su mis-mo__es-ti-lo
y__el in-fier-no pen-só te-ner so-sie-go
y__ex-ce-dió sus pi-rá-mi-des el Ni-lo;
cuan-do__el mun-do que-dó tur-ba-do__y cie-go,
¿dón-de__es-ta-bas, A-mor, cuál fue tu__a-si-lo,
que__en tan-tas a-guas se__es-ca-pó tu fue-go?
Cuan-do__el me-jor pla-ne-ta__en el di-lu-vio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -uvio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tem-pla de__Et-na__y vol-cán la__ar-dien-te fra-gua, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -agua Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el mar pa-sa-do__el lí-mi-te de-sa-gua, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -agua Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en-car-ce-lan-do__al sol do-ra-do__y ru-bio; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-8-10 |
Rima: -ubio Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
Cuan-do cuel-gan del Cáu-ca-so__y Ve-su-bio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -ubio Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
mil cuer-pos en-tre ver-des o-vas y__a-gua, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -agua Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-do ba-las de nie-ve__y ra-yos fra-gua, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -agua Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el Gan-ge se jun-tó con el Da-nu-bio; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ubio Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
cuan-do__el tiem-po per-dió su mis-mo__es-ti-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ilo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
y__el in-fier-no pen-só te-ner so-sie-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
y__ex-ce-dió sus pi-rá-mi-des el Ni-lo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ilo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
cuan-do__el mun-do que-dó tur-ba-do__y cie-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
¿dón-de__es-ta-bas, A-mor, cuál fue tu__a-si-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -ilo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
que__en tan-tas a-guas se__es-ca-pó tu fue-go? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Cuando el mejor planeta en el diluvio es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.